¿Plaza de segunda? 16


Sabido es que la plaza de toros de Pamplona es la tercera más grande del mundo conocido. Sabido es también que la Feria del Toro es la tercera en importancia en España, y la primera de las toristas.

Y a pesar de todo ello, resulta que la plaza de Pamplona es de segunda. ¿?.

Apelo a los expertos, como a nuestro Cossío particular, o a Josemiguelerico (recuerdos a Josephamunda) para que nos aclaren el por qué de este aparente sinsentido. A mí sólo me llega para saber que si fuese de primera, el del castoreño debería recibir tres viajes de cada res, pero desconozco quién otorga la categoría y en base a qué lo hace.

En cualquier caso, por si acaso una de las razones tiene que ver con lo verbenero del reparto de apéndices, voy a romper una lanza en favor del público «inexperto» que cada tarde llenamos el coso.

La nobleza de la que hacemos gala los navarros implica, entre otras cosas, cierta falta de ambición, cierto conformismo, de alguna manera despreciamos el resultado de cualquier acción, pero, y aquí viene la clave, valoramos sumamente cómo se ha desarrollado la acción en sí. Pondré un ejemplo para tratar de aclarar a qué me refiero: el Sadar se puede venir abajo si un rojillo se mete un sprint de 50 metros para tratar de evitar un fuera de banda en el centro del campo, independientemente de si llega o no. Tenemos muy metida la cultura del esfuerzo y lo valoramos por encima de otros factores, como el resultado de ese esfuerzo.

Este carácter sale a relucir también en las tardes del ciclo sanferminero (como se dice ahora). Nos llega mucho más el esfuerzo del torero que su arte y que los resultados que consiga. Por eso en Pamplona se producen peticiones mayoritarias ante faenas malas pero en las que el diestro se la ha jugado. Da igual el resultado, el cuerpo nos pide premiar al valiente.

Basta con repasar la nómina de triunfadores recientes y veremos pocos toreros de culto, y muchos «esforzados de la ruta» como padillas, fandilas y pepines (o julis de su primera época). Nunca serán los primeros del escalafón, pero en su día el cuerpo nos pidió premiarles. Seguramente no tenemos ni idea de toros ni de toreros, pero es algo visceral, nos inclinaremos antes por pedir la oreja para estos gregarios que para los figurines de salón. No lo podemos evitar. ¿Por qué si no uno de nuestros ídolos es Juan Luis de los Ríos, alias «El Formidable»?

Así que si se nos tiene que seguir catalogando como plaza verbenera, que así sea. Mientras tanto seguiremos jaleando y vibrando con el que transmita, y nos apetecerá que se lleve hasta el rabo si hace falta. Y con el ortodoxo insulso, nos dedicaremos a la exaltación de la amistad y a la cata de viandas varias.


16 ideas sobre “¿Plaza de segunda?

  • Charles

    Mal andamos con semejantes criterios Sanfer. Seguro que eras de los que votaban a Rosa en Operación Triunfo porque estaba gordita o jaleaba a Matito en El Sadar. Aquí la gente confunde valor, riesgo y grandes estocadas con rodillazos sin sentido, trapazos a diestro y sieniestro, comerse el terreno del bicho y bajonazos innobles.

    Y Pamplona no es la tercera del mundo ni de globo. Aparte de La México y Las Ventas, se me ocurren Valencia en Venezuela y Guadalajara y Tijuana (México). Alguna más habrá, seguro.

    Y dejadme ver los toros tranquilo, leñe!!!

  • pamplonudo

    La mexico es la mas grande y Valencia(Venezuela la segunda).La catalogacion de plaza de 1ª,2ª o 3ª viene marcada por distintos factores,entre ellos un numero minimo de festejos a lo largo del año(creo que son 15),que Pamplona no cumple.En plazas de 1ª el toro tiene que ir dos veces el picador no tres.Creo que Pamplona actua como plaza de 1ª en todos los apartados menos en el de festejos.Recuerdo una conversacion con D.Salvador Cebado Gago en su finca gaditana en la que me dijo que habia tres plazas de toros Madrid,Sevilla y Pamplona y que el resto estaban por debajo.El problema de Pamplona es que los presidentes son incultos de la tauromaquia ,que estan de fiesta y que les da lo mismo arre que so.En las plazas de toros los presidentes son profesionales(los elige la delegacion del gobierno creo)y saben de toros,aunque haya dias que acierten y otros que fallen.Me parece correcto que la gente pida orejas por lo que quiera.Pero el presidente deberia estar para no darlas y no para seguir el circo que desvirtua cada vez mas la Feria fuera de aqui.

  • Castizo

    Me pica la curiosidad.
    Yo estaba convencido de que la plaza de Pamplona era la tercera en capacidad después de Mexico DF y Madrid (al menos así era en su día).
    ¿La de Venezuela es pués mayor que la nuestra?¿Sabe alguno que lugar ocuparía la de Pamplona en este particular ranking

  • andanada10

    Pues yo estoy mas con sanferman, la verdad es que estoy un poco harto, de ver a figurines del toreo, llegar a pamplona y cagarse con los toros que les hechan, pues no neguemos que esta es una feria mas torista que torerista. Asi pues, a mi me da igual, que sea de 1ª o de 2ª. Yo, cuando pago mi abono (mas caro cada vez porcierto) quiero ver y disfrutar del arte de los toros, y eso, pocas veces me lo ofrecen los figurines, los cuales, se dedican a marear un poco al toro con el capote y mandarlo a todo correr al caballo para que lo pique hasta el hondon. Haber si con un poco de suerte, un buen Miura, se queda como un pequines, y me deja seguir mareandolo un poco mas, para matarlo rapido y cobrar, ya que como en esta bendita plaza, la mitad de ella (dicese sol) no entiende, lo mismo les da. Por ello darme a mi un recien llegado con hambre de triunfo para ganarse el pan y el resto os los quedais. Y que conste que es mi opinion particular.
    P.D. un recuerdo desde aqui para Iñaki Ochoa de olza gran montañero y gran corredor del encierro fallecido hoy en el Anapurna Q.E.D.

  • Charles

    Hombre, no hay riesgo de que el varilarguero de ningún figura haga picadillo a un Miura, porque no los torean. Otra cosa es que últimamente los miuras son meras villavesas con cuernos que ni se mueven ni nada. Y estoy con andanada que preocuparnos por si somos de primera o segunda o si tenemos más o menos aforo nos tiene que dar igual, pues todos sabemos que nuestra plaza es la mejor del mundo (como nuestro equipo de fútbol, claro).

    Iñaki goian bego.

  • pamplonudo

    Creo que es la quinta del mundo.Y creo que con una mejor presidencia vendrian los toreros mas dispuestos y la Feria del Toro volveria a tener el prestigio de antaño,ya que creo que varias ferias nos han superado.En la «MONUMENTAL» es donde mas se paga de todo el mundo y donde menos se exige a un torero,y a mi como taurino,me jode.

  • Sanferman

    Pido disculpas por el error en cuanto a que no tenemos la 3ª plaza más grande del mundo. Bueno saberlo porque lo he pregonado sin descanso desde tiempos inmemoriales.
    Respecto al criterio, Charles, insisto en que es algo consustancial a la mayoría de nosotros, porque surge de las vísceras. Seguro que tú en el Sadar jaleas con más entusiasmo ese sprint (seguramente inútil) que un buen regate.
    Pero eso sí, que conste que hablo del esfuerzo y del valor demostrado, y por tanto reniego también de los efectistas, teatreros y demás fauna que has descrito.
    Y de acuerdo también de lleno con Pamplonudo, el problema es que presidan los políticos, pero ya se sabe, la foto es la foto. Presiden incluso los antitaurinos…

  • Charles

    Yo lo que quiero es fuera Jesulines y Padillas. Todos recordamos el valor de grandes tardes de Zotoluco o Valderrama. Pero el valor ya lo pongo yo por la mañana en Santo Domingo; por la tarde quiero arte. Y no he visto mucho desde los tiempos de Emilio Muñoz o Julio Robles.

  • pamplonudo

    Mejor toreo que el de Jose Tomas en la tarde que brindo un toro a nuestro Miguel Indurain,no se ha visto en la Monumental jamas,ni siquiera en tiempos de Ordoñez,al que por mi edad nunca vi.

  • caravinagre

    ¿Que ventaja tiene ser una plaza de primera?, ¿tendremos mejores baños?En Pamplona tiene que venir de todo. Si hicieran un cartel sin figuras estaríamos jurando y rasgándonos las vestiduras. Como somos muy de aquí, diremos que si no vienen las figuras que se jodan. Los fijos son los de las corridas duras y que salen como pueden, pero que necesitan hacerse un hueco en el escalafón.
    Sin duda estoy de acuerdo con Pamplonudo, el truco está en el presidente y en Pamplona en los asesores. (Menos cuando Jaime agita el pañuelo por la trasera…). Me sumo al recuerdo de Ochoa de Olza.

  • Josemiguelerico

    Hola a todos:
    Reglamentariamente, hoy día, Pamplona no es plaza ni de 1ª, ni de 2ª , ni de 4ª.
    El reglamento taurino Navarro vigente establece que en Navarra hay dos categorías de plazas: Pamplona y el resto.
    Resulta que lo establecido en cuanto a requisitos reglamentarios para Pamplona, número de puyazos, pesos de las reses y esas cosas es similar a lo dictado en el reglamento nacional para las plazas de primera.
    Como curiosidad deciron que en los convenios colectivos de matadores y subalternos se fijan escalas salariales en función de las categorís de las plazas. En el epígrafe «Plazas de 1ª» suele poner «plazas de 1ª y Pamplona».

    No obstante como ahora cada Comundad autónoma fija en su reglamento la categoría de la plaza el concepto se está diluyendo. Desde hace unos meses en Andalucía son plazas de 1ª Sevilla, Córdoba (que ya lo era) y Málaga. En el del País Vasco lo son Bilbao y San Sebastián.

    No os quede duda que la «Feria del Toro» es de 1ª. A saber: Fallas, Feria de Abril, San Isidro, San Ferín y corridas generales de Bilbao. Hay más ferias fuertes, pero el tema admite discusión.

  • Sanferman

    Gracias Josemiguelerico.
    Más claro no puede quedar. Sorprendente sobre todo lo de los convenios de toreros y subalternos.

  • BOTXERO

    A NADIE EXTRAÑA QUE SEA DE SEGUNDA UNA PLAZA EN LA QUE EL ESPECTÁCULO ESTÁ DENTRO DEL VASO O ENTRE PAN Y PAN, EN LUGAR DE ESTAR EN EL RUEDO.
    NO DEJA DE SER UNA BUENA PLAZA PARA VER TOROS, PERO LA FIESTA NO ACOMPAÑA AL LUCIMINETO DE LOS TOREROS COMO EN OTRAS FERIAS MAS IMPORTANTES COMO LAS DE BILBAO, ETC…
    DE TODAS FORMAS TODO ES CUESTION DE TIEMPO, EL SADAR TAMBIEN ERA DE SEGUNDA Y AHORA ES DE PRIMERA ( a ver cuánto, pero bueno).
    EN FIN, QUE LA FERIA DEL TORO ESTA MUY BIEN Y EL AMBIENTE ES FENOMENAL PERO CREO QUE HASTA QUE NO SE ELIMINE EL AMBIENTE DEL GRADERÍO NO PODRA SER DE PRIMERA Y COMO NADIE QUEREMOS QUE ESO CAMBIE, PUES QUE SIGA DE SEGUNDA QUE DE TODAS FORMAS, QUÉ MÁS DA.
    UN SALUDO A CHARLES.

  • estafetakoa

    Al menos en esta plaza hay espectáculo en el vaso, en el plato y en el tendido. En otras ferias lo único interesante es el color de la arena.

    Un saludo al Botxero.

Los comentarios están cerrados.