Peñas, política y calle 7


Desde hace muchos, muchísimos años, cuando se habla de las Peñas de Pamplona-Iruña, una palabra llena las bocas de muchos: ¡¡¡politización!!! Curiosamente, muchos de los que la emplean son, precisamente, políticos. Como dice un amigo mío, bajo concepto tiene el político de su oficio, cuando lo emplea para desacreditar a alguien. ¿Os imagináis que los carniceros hicieran lo mismo? ¡¡¡Las Peñas están carnecerizadas!!! ¿O los relojeros? ¡¡¡Las Peñas están relojerizadas!!! Ridículo.

Lo que ocurre es que, desde su nacimiento, las Peñas han criticado al poder. Y eso, a algunos no gusta. También en Valencia se escucha, a veces, que las Fallas están politizadas, porque critican a este o al otro.

Y son las Peñas, también, las que pelean, contra viento y marea, por programar actividades deportivas, lúdicas y culturales al margen de gobiernos, multinacionales, cuarentas principales y culturas oficiales, y son también las que mantienen en buena parte el ambiente de calle característico de los Sanfermines. Y cada vez organizan más actos durante el año. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, una cena con fines solidarios con Kenya en una peña y una fiesta «revival» de los años 70 en otra.

Son, por tanto, los «partidos apolíticos» y los medios de comunicación «apolíticos» de toda la vida los que pretenden desprestigiar a estas organizaciones, alguna de ellas centenaria, porque no bailan al son de sus dictados.

Mientras tanto, somos muchos, muchísimos, los que bailaremos detrás de sus pancartas.


7 ideas sobre “Peñas, política y calle

  • Flanagan

    Buenooooo, para desayunar el lunes no es mal tema. Pero si hay que hincarle el diente se le hinca.
    De acuerdo en que criticar al poder es sano, al menos al nivel que lo hacen las peñas. Y de acuerdo en que actividades con las que todo el mundo estaría de acuerdo, el hecho de que las organicen las peñas hace que mucha gente se ponga a la defensiva.
    Pero que nadie se rasgue las vestiduras a estas alturas de la película; estará bien o mal, pero esto ocurre por el innegable sesgo abertzale de la mayor parte de ellas.

  • pamplonudo

    Estoy con Flanagan.Las peñas tienen un componente politico y la mayoria con la misma ideologia.Esto es asi y ya esta.No hay ningun problema con que asi sea ,¿Por que negarlo?Tambien es cierto que no todos los actos que hacen estan politizados y que para muchos de nosotros tienen una aportacion socio-cultural muy importante.Y lo mas importante ,colocan los sanermines por encima de cualquier otra cosa.

  • Mariano

    Yo creo que como todo, los excesos son malos.Las peñas siempre han hecho una crìtica de la polìtica graciosa y ocurrente durante muchos años. Era parte de la fiesta, y todos hemos criticado a algun polìtico. Imagìnate con mi nombre. Lo que pasa es que siempre aparecen indocumentados, a los que las fiestas les importan tres cojones. Gracias a ellos se tuvo que eliminar de las fiestas el riau-riau. Y si fuera por ellos se pasarìan las fiestas dando caña. Esos no son verdaderos pamploneses.

  • caravinagre

    Sin duda hay política en las peñas y no deben ser sucursales de partidos políticos. Aunque siempre debe haber una crítica sobre el poder, pero siempre, mande quien mande y con ingenio.
    Para hacer las cosas sin ingenio ya tenemos a los políticos.
    Las peñas tienen obligación de hacer crítica socio-política pero no deben de ser sucursales de ningún partido político… aunque en su origen alguna de ellas haya pertenecido a algún partido…por ejemplo el Mutico cuyo origen está en el partido Carlista…Dios, Patria, Fueros, Rey…

  • TXAN

    Hola a todos, visitando por primera vez este blog (enhorabuena por el), no puedo irme sin dejar mi comentario a este tema tan interesante.
    desgraciadamente las peñas de pamplona estan todas muy politizadas y respecto a lo que alguien , no recuerdo quien, afirmaba que esto ha sido asi de siempre le dIre que no lleva razon del todo. de toda la vida lo que se ha hecho a sido intentar ridiculizar al partido politico y mas acentuadamente al alcalde de turno que dirigia el ayuntamiento en ese momento, era una forma de poder expresar con dibujos comicos lo que a lo mejor uno no se atrevia o no queria decir, pero esto lo tengo que decir se hacia con un humor sanote de echo no hay mas que comprobar y ver las pancartas de las peñas de hace ya 30años mas o menos lo que ahora se hace es totalmente distinto ya que entodas aparecen lemas ya conocidos por todos al respecto de los presos politicos y las fuerzas de seguridad del estado, ademas de un humor nada original y para mi bastante despectivo y sin gracia.
    eso sin contar la de retratos de presos que figuran por casi todas las peñas, anagramas y carteles que identifican perfectamente de que pie se cojea ,(como se suele decir)
    asi pues, sí, las peñas estan muy politizadas y por si alguien no se ha dado cuenta no estoy nada de acuerdo con ello.
    un saludo.

Los comentarios están cerrados.